Contra la violencia y por la vida – Against the violence and for life

Prevén verano fuerte en Barrio de las Empacadoras

Se preparan ante la violencia entre pandillas que saben que azotará las calles del Barrio de las Empacadoras conforme se calienta el verano.

Por Fabiola Pomareda/La Raza |
2011-05-25
| La Raza

Chicago.- Llegó el verano; pero líderes comunitarios, madres y vecinos en general, hacen lo posible para unirse y tomar medidas que ayuden a frenar un poco la violencia entre pandillas, que ya saben que arrecia en esta época. Niños y jóvenes ya dejaron las aulas y ahora, sin nada que hacer, las calles son su territorio en Back of the Yards.

El pasado sábado 14 de mayo se llevó a cabo una caminata por la paz, en la que participaron vecinos de la zona, liderados por Oscar Contreras, cofundador del grupo Madres por la Paz, del Centro de Reconciliación Precious Blood.

El Grupo Madres por la Paz se reúne cada 15 días para dar apoyo a otras mamás que han perdido a sus hijos por la violencia; y a las tienen hijos que han estado encarcelados.

“El mensaje que queríamos dar con esta marcha es que necesitamos ser una sola comunidad unida con todas las organizaciones; una sola voz, unirnos y sentarnos con las diferentes personas para prepararnos ante la violencia que va a venir, porque lo sabemos; vamos a tener un verano fuerte”, dijo Contreras.

El ex integrante de la organización Cease Fire contó que el otro día un grupo de pandilleros le pidieron que fuera a hablar con rivales y les llevara su mensaje: “No queremos ‘chin… con ustedes, y no lo vamos a hacer si ustedes no nos chin…”, expresó Contreras, quien lleva más de 13 años trabajando en este barrio.

TIEMPO DE OCIO
Al igual que Contreras, las madres de familia que son voluntarias en el programa “Community Watch”, están en alerta. Estas mamás hacen guardia a la salida de clases, poniéndose un chaleco amarillo y saliendo a la calle para, con su sola presencia, velar por los muchachos.

Ellas están preocupadas porque el viernes pasado, niños y jóvenes salieron a vacaciones y saben que la vagancia es caldo para la violencia.

En este barrio es crítica la necesidad de empleos de verano para los muchachos.

El año pasado varios muchachos de 14 años en adelante participaron en el programa Yes, y así ocuparon su tiempo libre despachando paletas, trabajando en el banco y limpiando el parque.

“Era bueno porque así los muchachos no están sin hacer nada”, dijo una de las madres. Pero este año dicho programa no está disponible.

MURALES
La semana pasada se llevó a cabo una reunión de planeación en un salón de la iglesia St. Michaels, donde se respiraba muy buena energía y a la que asistieron numerosos vecinos verdaderamente comprometidos en cambiar la realidad de su barrio.

Emilio Carrasquillo, director de la sucursal de Neighborhood Housing Services en Back of the Yards informó que para el próximo sábado 4 de junio, están organizando un día de limpieza, para lavar las paredes y remover los escombros a lo largo de la calle 49, una de las más deterioradas.

La idea de la jornada de limpieza es preparar las paredes para que el grupo de Madres por la Paz hagan murales durante el verano. Este proyecto comenzó el año pasado, con los murales que se hicieron en la 49 y la Troop.

Marina Alonso, voluntaria en el programa “Community Watch” y quien también coordina lo de los murales, aseguró que quieren involucrar a los jóvenes, los pandilleros que se juntan en este lado, “sólo para asegurarnos que no van a ir a deshacer el trabajo que haremos con sus pintadas”.

“Muchos de los jóvenes que se juntan en las esquinas dijeron que quieren ser parte de la limpieza porque también viven aquí. Otros jóvenes de octavo grado y de la secundaria también dijeron que van a venir”, comentó.

arrasquillo también insistió en que con este tipo de iniciativas quieren que los políticos vean que están unidos, “porque ya ven que a ellos sólo les importan los votos”.

“Cuando vean lo que hacemos y que toda la comunidad está unida, esperamos ver una respuesta”, opinó.
Contreras agregó que si bien necesitan que los políticos pongan atención al tema de la violencia juvenil, la frustración es alta, debido a que el Barrio de las Empacadoras se encuentra dividido en más de cuatro distritos, a cargo de diferentes concejales que no asumen responsabilidad.

Algunos de los concejales cuyos distritos ocupan parte de Back of the Yards son George Cárdenas (D-12); William Burns (D-4); Jo Ann Thompson (D-16); y Willie Cochran (D-20).

“Cuando se quiere arreglar algo tenemos que ir a hablar con muchos políticos, para pedirles. Sería mejor que éste fuera un solo distrito político”, dijo Contreras.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Además de los programas de empleo de verano para jóvenes, otra clara necesidad en la zona es el programa de intervención de la organización Cease Fire.

Según confirmó Contreras, “aquí en el barrio no hay programas de intervención; se necesita traerlos pa’ atrás porque necesitamos tener una relación con esos muchachos. Ellos también están buscando apoyo pero no saben a quién buscar. Por eso necesitamos sentarlos a todos a la mesa”, dijo.

Cease Fire está compuesto por expandilleros o gente de la comunidad, que trabajan como mediadores y hablan con los jóvenes que están en las pandillas, para reducir la violencia.

Otra problemática en este barrio son las viviendas abandonadas, después de ser embargadas por los bancos. La gente está preocupada de que estas propiedades abandonadas son usadas como escondites de criminales, pandilleros, para uso de drogas, prostitución o vandalismo y sobre todo les preocupa la seguridad de estudiantes de escuelas aledañas y vecinos en general.

“Y también necesitamos agarrar a los afroamericanos”, indicó Contreras, refiriéndose a que tanto la comunidad latina como la afroamericana se integre para desarrollar iniciativas conjuntas para prevenir la violencia. “Si vamos a hablar de estar unidos se necesita unir a las dos razas”, insistió.

Asimismo, el próximo 27 de mayo se presentará un documental que recoge historias de este barrio del suroeste de Chicago.

Este artículo es parte de la campaña “No estamos solos”, del Back of the Yards Neighborhood Council y el Community Media Workshop. Para más información sobre la campaña visite www.bync.org.

-Documental “In Back of the Yards”. Viernes 27 de mayo, de 5:30pm a 8:30pm. Escuela Cesar Chavez (4747 S. Marshfield Ave.). Más información www.inbackoftheyards.com

-Unity in the Community, Día de limpieza. Sábado 4 de junio, de 8am a 4pm. Se empezará en la 49 y la Hoyne; hasta la 49 y la Winchester, a lo largo de las vías del ferrocarril. Informes: 773- 579-0032.

http://www.impre.com/laraza/noticias/locales/2011/5/25/preven-verano-fuerte-en-barrio-257586-1.html#commentsBlock


Share


Written by on May 27, 2011

Filed Under: Community Campaigns



Comments

No Comments

Add a Comment

* means field is required.

Name *

Mail *

Website